Explicacion cientifica: la Ouija
+4
maruu20
Blinka
Denied Lord
ALu_AnotherGirL
8 participantes
:: El after :: Off Topic :: Delirio 182%
Página 1 de 1.
Explicacion cientifica: la Ouija
OUIJA
El "juego" de la ouija consiste en poner
las manos sobre una pequeña plataforma que se desplaza lentamente sobre
un tablero, movida por alguna fuerza misteriosa. El tablero está
inscrito con números y las letras del alfabeto. Los jugadores esperan obtener respuesta a sus preguntas uniendo las
letras sobre las que se mueva la plataforma. La "diversión" está en la
curiosidad de comunicarse con algún espíritu que supuestamente revela
secretos. Cuanto más parezca "funcionar", más la ouija atrae y ata.
Posible Explicacion: EL EFECTO IDEOMOTOR
Nuestros músculos están sujetos a varias influencias al mismo tiempo, una de las cuales es nuestro control consciente. El cansancio, la gravedad y muchos otros elementos pueden hacer que, por ejemplo, nuestra puntería sea lamentable.
Fue en 1852, cuando William B. Carpenter, estudiando precisamente el zahorismo (práctica de buscar agua con uno o dos palitos), propuso que los movimientos musculares se podían iniciar por efectos de la sugestión, más allá de la voluntad consciente.
Hay un experimentillo que sirve muy bien para comprobar esta hipótesis de Carpenter.
En otras palabras:
El efecto ideomotor es un fenómeno psicológico donde un sujeto hace movimientos inconscientemente. Como las respuestas reflexivas al dolor, algunas veces el cuerpo reacciona reflexivamente a ideas sin que la persona decida conscientemente tomar acción. Por ejemplo, las lágrimas son producidas por el cuerpo inconscientemente en reacción a la emoción de la tristeza.
Fue en 1852, cuando William B. Carpenter, estudiando precisamente el zahorismo (práctica de buscar agua con uno o dos palitos), propuso que los movimientos musculares se podían iniciar por efectos de la sugestión, más allá de la voluntad consciente.
Hay un experimentillo que sirve muy bien para comprobar esta hipótesis de Carpenter.
- Spoiler:
- Fabríquese un péndulo. No hace falta ir a una tienda esotérica a adquirir un péndulo de cuarzo con cadena de plata mistificada con el aura de la gnosis tántrico-egipcia, sino que basta con cualquier peso atado a un hilo de unos 15 cm. de largo. (Es cierto, sin embargo, que un péndulo de aspecto "profesional" y "misticón" puede ser más efectivo para personas más proclives a la sugestión.)
Lleve el péndulo a una persona y dígale, con toda la certeza que pueda fingir, que dicho péndulo es un detector de mentiras eficacísimo. Explique que debe sostener el péndulo con el índice y el pulgar, el brazo más o menos extendido, y deje muy claro que cuando la persona diga la verdad, el péndulo se moverá en línea recta, pero cuando diga una mentira, el péndulo se moverá describiendo un círculo. A continuación, hágale algunas preguntas a la persona pidiéndole que mienta en algunas respuestas y vea cómo su sujeto se asombra al descubrir que, sin que él o ella esté conscientemente moviendo el péndulo, cuando dice la verdad el péndulo se mueve recto y cuando miente se mueve en círculo.
Luego vaya con otra persona (alguien que no haya visto el primer experimento, obviamente), y dígale exactamente lo mismo, con el siguiente cambio: que cuando la persona diga la verdad, el péndulo se moverá en círculo y, cuando mienta, se moverá en línea recta. Su sujeto se sorprenderá igual que el anterior, porque cuando responda la verdad el péndulo describirá un círculo y cuando mienta se moverá en línea recta.
En la mayoría de los casos, lo que usted diga influirá en los resultados, en el movimiento del péndulo. Inténtelo con varios sujetos.
¿Qué pasa? Evidentemente el péndulo no tiene la más remota idea de cuándo una persona dice la verdad o miente, faltaba más. Pero al darle las instrucciones a su sujeto experimental, usted condiciona el movimiento involuntario de los músculos de la persona, de modo que ella hará, sin estar consciente de ello, que el péndulo se mueva según lo que usted haya dicho. Está usted viendo en vivo y a todo color el "efecto ideomotor".
En otras palabras:
El efecto ideomotor es un fenómeno psicológico donde un sujeto hace movimientos inconscientemente. Como las respuestas reflexivas al dolor, algunas veces el cuerpo reacciona reflexivamente a ideas sin que la persona decida conscientemente tomar acción. Por ejemplo, las lágrimas son producidas por el cuerpo inconscientemente en reacción a la emoción de la tristeza.
Les dejo un video que muestra una consecuencia que se debe a este efecto..
El peligro de la Ouija:
En 1971, Susy Smith, en su libro Confessions of a Psychic (Confesiones de una psíquica, el solo título ya nos da una idea de su posición objetiva y equilibrada sobre el tema) afirma que el uso de la ouija le provocó perturbaciones mentales. La pregunta, claro, es si dichas perturbaciones no estaban ya presentes en doña Susy al grado de que se creyera "psíquica" y usara una ouija con un tremendo temor debido a sus creencias en lo preternatural.
Probablemente cualquier persona impresionable y proclive a la sugestión, algo creyente y no muy estable mentalmente, pueda expresar más fácilmente su perturbación mental en un entorno tenso relacionado con el ocultismo, lo cual nos dice más acerca de estas personas que de las prácticas ocultistas en particular.
Probablemente cualquier persona impresionable y proclive a la sugestión, algo creyente y no muy estable mentalmente, pueda expresar más fácilmente su perturbación mental en un entorno tenso relacionado con el ocultismo, lo cual nos dice más acerca de estas personas que de las prácticas ocultistas en particular.
“Nuestros músculos se comportarán inconscientemente de acuerdo con una expectativa implantada,” escribe Hyman en un número de The Scientific Review of Alternative Medicine. “Lo qué hace que este hecho simple sea tan importante es que no estamos enterados que nosotros somos la fuente de la acción resultante. Esta carencia de cualquier sentido de volición es común en muchas acciones diarias.”
Buuueno, hice este topic por que me parecio muy interesante esto del efecto ideomotor.. que seguramente es la causa de la mayoria (ojo, no digo de todas) las cosas que pasan o supuestamente pasan con este "juego".
A mi parecer, los espiritus y demas existen.. pero tambien creo en este efecto psicologico. Asi que mi conclusion es que a veces es un miti-miti, a veces es pura sugestion y a veces de verdad hay algo o alguien mas.. yo porrrr las dudas, nunca jugue ni pienso jugar n.n
Fuentes:
http://charlatanes.blogspot.com/2004/11/los-secretos-de-la-ouija-ja-j.html
http://cerebrosnolavados.blogspot.com/2008/10/y-la-ouija-se-volvi-ciega.html
http://www.corazones.org/apologetica/practicas/ouija.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_ideomotor
(los dos primeros links son muy interesantes)
Re: Explicacion cientifica: la Ouija
woooo, que copado... yo sabía que la gente lo movía, pero no sabía que tenía un nombre científico!
A mi me parece una gran mentira este juego.. Está bueno que incluso esté demostrado!
No creo que las almas de las personas puedan intervenir de esa forma en la realidad en la que vivimos.. No tiene sentido..
A mi me parece una gran mentira este juego.. Está bueno que incluso esté demostrado!
No creo que las almas de las personas puedan intervenir de esa forma en la realidad en la que vivimos.. No tiene sentido..
Denied Lord- I need some intervention
- Cantidad de envíos : 288
como estar copado, está copado,
personalmente no lo jugaría, porque mi ideologia es NO! molestar a los muertos, ni a las almas en pena, que andan en la tierra para encontrar su "libertad hasta el cielo"
Porque algunas pueden ser malas, y lastimarnos - hasta matarnos, entonces me parece bueno que encuentren su camino y que los indicados le hagan llegar a destino, y no que otros "X" los molesten solo por sentir adrenalina y demas...
pero muy buena la info Alu :)
personalmente no lo jugaría, porque mi ideologia es NO! molestar a los muertos, ni a las almas en pena, que andan en la tierra para encontrar su "libertad hasta el cielo"
Porque algunas pueden ser malas, y lastimarnos - hasta matarnos, entonces me parece bueno que encuentren su camino y que los indicados le hagan llegar a destino, y no que otros "X" los molesten solo por sentir adrenalina y demas...
pero muy buena la info Alu :)
idem Alu, tambien creo que existen los espiritus y esas cosas y por supuesto que hay malos y buenos. Pero es obvio que la gente mueve las manos.
Una vez me paso que jugando a eso (usabamos una cinta skotch y habiamos escrito todo en un papel) una amiga pregunto donde estaba "parado" el tipo con el que "hablabamos" y dijo que entre medio de ella y yo.. y a mi justo me daba el sol en el brazo y cuando terminamos de jugar, da la casualidad que se nubla. jajaja todas nos quedamos medias =| pero no nos lo tomamos en serio.
nunca nunca jugaria a la ouija posta o al juego de la copa
justo escribia y escribio algo Blinka.. tmb pienso que NO hay que molestar a los muertos justamente por lo mismo que dijo Blinka
(desde que vi voces del mas alla, nunca mas grabe algo en un cassette)
Una vez me paso que jugando a eso (usabamos una cinta skotch y habiamos escrito todo en un papel) una amiga pregunto donde estaba "parado" el tipo con el que "hablabamos" y dijo que entre medio de ella y yo.. y a mi justo me daba el sol en el brazo y cuando terminamos de jugar, da la casualidad que se nubla. jajaja todas nos quedamos medias =| pero no nos lo tomamos en serio.
nunca nunca jugaria a la ouija posta o al juego de la copa
justo escribia y escribio algo Blinka.. tmb pienso que NO hay que molestar a los muertos justamente por lo mismo que dijo Blinka
(desde que vi voces del mas alla, nunca mas grabe algo en un cassette)
maruu20- Diseñadora
- Cantidad de envíos : 1231
Canción favorita : I miss You
Mark, Tom o Travis? : Mark :)
Ay! posta boluda, yo me muero..maruu20 escribió:(desde que vi voces del mas alla, nunca mas grabe algo en un cassette)
desde que empece a mirar historia de Ultratumba en el 52 de cablvision (no me acuerdo el canal) empece a agudizar mas mi oido y ahora cuando me voy a la cama y apago todo, siento ruiditos y me cago toda ._.
les dejo los links ya que no me deja ponerlos u________________u
https://www.youtube.com/watch?v=v4dB2lpGZgY&feature=related (Part.1)
https://www.youtube.com/watch?v=PlExiRDLJsk&feature=related (Part.2)
https://www.youtube.com/watch?v=dOm0_bYPNYo&feature=related (Part.3)
https://www.youtube.com/watch?v=QzjACJuu3bg&feature=related (Part.4)
https://www.youtube.com/watch?v=xXOP9z58yPA&feature=related (Part.5)
Éste es uno de los capitulos que mas me dio miedo ._.
Uh,en el 2 link sale mi Ángel Martín (L ) "En la pregunta de ¿hay alguien ahí? pueden pasar dos cosas,que la moneda vaya al no...." jajaja xD
Pues a mi sinceramente me gustaría hacer la ouija U.U" la verdad siempre he querido hacerla,peroo no encuentro a nadie que quiera >.< además,si la hago la hago bien,no escrito en un papelito cualquiera y cosas así etc xD
Pues a mi sinceramente me gustaría hacer la ouija U.U" la verdad siempre he querido hacerla,peroo no encuentro a nadie que quiera >.< además,si la hago la hago bien,no escrito en un papelito cualquiera y cosas así etc xD
- Spoiler:
- Yo siempre me he creido estas cosas porque mi hermana hecha las cartas del tarot,vamos que te ""dice"" el futuro...(totalmente cierto =/ no es como todo el mundo se imagina que te va a decir "Tal día te pasará tal cosa con tal persona..." NO lo que te puede decir es "No se quién de pelo castaño cercano a ti intenta que hagas no se que" o "Pronto alguien de tu entorno sufrirá un accidente" [en un plazo de 2 años o así eran]) y recuerdo que una vez le hizo no se qué a un ex con una vela y algo suyo (del ex) y el pobre se cayó de la moto,vamos que lo vi hasta yo xD siempre que hecha las cartas acierta...pero bue,cada uno crea lo que quiera.
Lo más curioso es el porqué empezó a hecharlas,con unos 9/12 años (no me acuerdo) una mujer que las hechaba se acercó a ella en un bar y le dijo "Chica,tú tienes algo...deberías hechar las cartas ¿te enseño?) MUY LOL,lo sé xD
esta bueeeno el post....yo igual que fede(lord) sabia que las personas hacian algo inconcientemente para moverlo y que tenia que ver con lo psicologico y eso pero no conocia el nombre...o no sabi qeu tenia un nombre...xD
en mi opinion...como ya muchos dijeron...creo que los espiritus y esas cosas estan,...pero no hay que joderlos...porque se calientan y cagaste fuego...xD...yo tmp jugue nunca...ni a ese ni al de la copa que vendrian a ser lo mismo....
en mi opinion...como ya muchos dijeron...creo que los espiritus y esas cosas estan,...pero no hay que joderlos...porque se calientan y cagaste fuego...xD...yo tmp jugue nunca...ni a ese ni al de la copa que vendrian a ser lo mismo....
es como cuando decis "mirame mirame mirame mirame"... y te mira (??
mato la historia de la hrna de Blinka xD .. re metida la vieja xD .. uy, eso me hizo acordar a una vez que estaba en un supermercado y habian dos gitanas comprando, y yo trattaba de no pensar en ellas por si ellas se daban cuenta y me tiraban un maleficio xd jajajajjaa, a ver si ahora por comer una tarta me vuelvo gordota u.u (? .. (chiste valido para los que vieron esa peli.. que no me acuerdo como se llama, que el tipo no se que mierda le hizo a una gitana y la mina hizo que cuando comiera la tarta se volviera gordo.. y despues el tipo se lo quiso hacer a la esposa por que la odiaba o algo asi, y no se dio cuenta y se la comio la hija)
mato la historia de la hrna de Blinka xD .. re metida la vieja xD .. uy, eso me hizo acordar a una vez que estaba en un supermercado y habian dos gitanas comprando, y yo trattaba de no pensar en ellas por si ellas se daban cuenta y me tiraban un maleficio xd jajajajjaa, a ver si ahora por comer una tarta me vuelvo gordota u.u (? .. (chiste valido para los que vieron esa peli.. que no me acuerdo como se llama, que el tipo no se que mierda le hizo a una gitana y la mina hizo que cuando comiera la tarta se volviera gordo.. y despues el tipo se lo quiso hacer a la esposa por que la odiaba o algo asi, y no se dio cuenta y se la comio la hija)
o como cuando a homero le hecha una maldicion una gitana..
que bart se muere, lisa se convierte en caballo y marge se vuelve peluda xD
que bart se muere, lisa se convierte en caballo y marge se vuelve peluda xD
es como cuando decis "mirame mirame mirame mirame"... y te mira (??
mato
la historia de la hrna de Blinka xD .. re metida la vieja xD .. uy, eso
me hizo acordar a una vez que estaba en un supermercado y habian dos
gitanas comprando, y yo trattaba de no pensar en ellas por si ellas se
daban cuenta y me tiraban un maleficio xd jajajajjaa, a ver si ahora
por comer una tarta me vuelvo gordota u.u (? .. (chiste valido para los
que vieron esa peli.. que no me acuerdo como se llama, que el tipo no
se que mierda le hizo a una gitana y la mina hizo que cuando comiera la
tarta se volviera gordo.. y despues el tipo se lo quiso hacer a la
esposa por que la odiaba o algo asi, y no se dio cuenta y se la comio
la hija)
jajajaja como me rei con ese post...xD me mato lo de mirame mirame mirame y te mira....JAJA....y lo de la gitana....a una amiga le decian que si se portaba mal iba a venir una gitana y la iba a meter abajo de su pollera...O_o
yo pienso q a veces debe se posta y otras puro ese coso q explica el post xD ademas cuando lo hacen asi nomas tmb es puro verso...
una vez en la escuela se pusieron a jugar a un juego con una lapicera, yo lo mire y se veia completamente idiota xD ensima jugaba una compañera algo exagerada xD
pero de la nada se rompio la lapicera... y yo quede o.0 ensima la onda era q las dos tenian el dedo apoyado sobre la otra punta de lapicera, osea imponsible q tengan tanta fuerza para romperlo xD
yo tmb por la dudas nunca jugue y pienso jugar a ese juego xD
una vez en la escuela se pusieron a jugar a un juego con una lapicera, yo lo mire y se veia completamente idiota xD ensima jugaba una compañera algo exagerada xD
pero de la nada se rompio la lapicera... y yo quede o.0 ensima la onda era q las dos tenian el dedo apoyado sobre la otra punta de lapicera, osea imponsible q tengan tanta fuerza para romperlo xD
yo tmb por la dudas nunca jugue y pienso jugar a ese juego xD
:: El after :: Off Topic :: Delirio 182%
Página 1 de 1.